viernes, 24 de octubre de 2014

Tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa

La función de nutrición es el intercambio de materia y energía con el medio. El ser vivo necesita materia para crecer, moverse, relacionarse y reproducirse. De esta materia obtiene energía que almacena y utiliza para crear sus propias moléculas o se disipa al medio.

Existen dos tipos de nutrición

Nutrición autótrofa: es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa “procesa su alimento por sí mismo”.
Se denominan autótrofos porque generan sus propios alimentos, a través de sustancias inorgánicas para su metabolismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.
Los seres autótrofos pueden clasificarse en: fotosintéticos y quimiosintéticos.
Fotosintéticos: utilizan la luz del sol como fuente de energía. como por ejemplo las plantas.



Quimiosintéticos: utilizan las reacciones químicas como fuente de energía. Por ejemplo, las bacterias fijadoras de oxígeno.


Nutrición heterótrofa: la presentan los animales, hongos, protozoos y algunas bacterias, que no son capaces de fabricar su propia materia orgánica. Deben alimentarse de la materia orgánica producida por otros seres vivos, descomponerla en moléculas más simples mediante el proceso de la digestión y absorberla para distribuirla a las células.


No hay comentarios:

Publicar un comentario